martes, 11 de junio de 2019

Movilidad inteligente, trenes ligeros y cargadores de autos 100% colombianos,algunas de las novedades en TRAFIC Latinoamérica

Expositores locales, nacionales e internacionales llegan a Medellín cargados de novedades que contribuyen al desarrollo de ciudades, son amigables con el medio ambiente, con el ser humano, además de ser eficientes y ahorradoras de energía, entre muchas otras cosas.

 Una de las grandes novedades es el primer cargador de vehículos eléctricos fabricado en Colombia. Se trata de una alianza entre Celsia y Haceb, que permitirá que muchas más personas puedan acceder a la movilidad eléctrica.


Por otro lado, la empresa estadounidense Aimsun, trae dos aplicaciones de software de alto rendimiento: Aimsun Next y Aimsun Live. La primera es una plataforma que permite simular patrones de tráfico y así planear y operar modelos de transporte inteligente y la segunda es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que permite a los operadores de tráfico predecir con precisión las condiciones futuras del tráfico en la red, mediante el uso de datos históricos y en tiempo real, que resultarán de una estrategia de gestión del tráfico en particular.

La Alcaldía de Medellín mostrará los avances de la ciudad en movilidad eléctrica, entendiendo que Medellín se proyecta como la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica. También traerá como experiencia exitosa el proyecto de Transporte Público de Medellín (TPM) y los avances de la Secretaria de Movilidad se seguridad vial

CEPIAL C.L trae a la Feria 40 años de experiencia en la Fabricación de todo tipo de cepillos industriales, especialmente los que se usan en las máquinas barredoras para la limpieza viaria. Además, varios modelos de carros barrenderos para el barrido manual de calles.

Otro de los grandes atractivos en innovación es el tren liviano Aeromovel de la empresa brasileña Aerom. Se trata de un tren liviano de propulsión neumática que funciona en vía elevada. La tecnología de este sistema es actualmente reconocida y patentada en diversos países en el mundo y reconocida por su alta eficiencia, seguridad y economía, las cuales están comprobadas.

Desde Chile llega Tertu, líder mundial en barreras de contención vial de acero y madera, cuyo objetivo es dar seguridad a caminos y carreteras sin descuidar el medio ambiente y la belleza propia de rutas turísticas, parques nacionales y todo tipo de áreas protegidas.

Darío Cerrato, director de la Delegación de IFEMA en Colombia y Juan David Restrepo, gerente de proyecto de Trafic Latinoamérica hablan acerca de lo que significa esta feria para el país y qué pueden esperar de ella los visitantes.

¿Qué trae esta primera edición de Trafic Latinoamérica?

DC: Por un lado, tenemos Trafic, la exposición de empresas y organismos que mostrarán sus últimas innovaciones y aportes al sector para una movilidad sostenible y por el otro el Foro de las Ciudades Diálogos de Medellín, donde expertos a nivel mundial discuten sobre buenas prácticas y sobre cómo mejorar la movilidad, hacerla más efectiva, afectar menos el medio ambiente y por ende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudades.

¿Cuáles serán los principales temas de conversación?

JDR: Movilidad, seguridad y planificación urbana. Dentro del sector de movilidad están los sistemas de regulación de tráfico, vehículos eléctricos e instalaciones relacionadas y gestión y emplazamiento del tráfico. Dentro de planificación urbana tenemos todo el tema de equipamiento urbano, el traslado de pisos duros o pisos blandos, infraestructura, alumbrado y señalización, urbanización vial, servicios y rehabilitación, mantenimiento y ornamentación, también vamos a tocar todo el tema de parques y jardines. En seguridad están los sistemas de control de seguridad, así como de seguridad vial.

¿Podrían destacar un par de expertos y sus temas?

DC: Durante el foro tendremos a numerosos expertos en diferentes materias. Está Nacho Tomás que es el Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que nos va a explicar cómo integrar a estos actores de la movilidad en las ciudades. También a Jean Carlos Pejo, Secretario Nacional de Movilidad y Servicios Urbanos del Ministerio de Desarrollo Regional de Brasil, quien citando sus palabras, cree que una ciudad es feliz cuando tiene en las calles más peatones, más ciclistas y menos coches, lo que expresa un poco la filosofía de este evento: devolverle la ciudad a los ciudadanos, hacer que el peatón sea el protagonista y que estemos en un entorno más verde, en un entorno menos contaminado y más agradable.

¿Al ciudadano de a pie le puede interesar Trafic?

JDR: El pilar de todo este evento y para lo que trabajan las ciudades y sus gobernantes es el tema de calidad de vida de las personas, es para ellas que se busca mejorar la movilidad, la calidad del aire, los parques y todas las zonas donde la gente adelanta sus actividades de trabajo, estudio, diversión. Buscamos generar conciencia en lo que está pasando con el cambio climático, que es preocupante sobre todo para nuestros hijos, para nosotros mismos, pero al que también nos podemos anticipar a través de estos eventos y crear soluciones para que este impacto no sea tan fuerte.

¿Cuáles son las cifras más importantes de Trafic?

Tenemos tres cifras importantes: vamos a tener más de 80 expositores en la muestra comercial, más de 20 ponentes entre nacionales e internacionales y esperamos más de 4.000 visitantes.

¿Darío por qué Medellín?

DC: Medellín ha demostrado sobradamente su relevancia en este tema, no en vano fue nombrada la ciudad más innovadora del mundo en el 2014 y creemos que la ciudad ha sabido identificar primero sus problemas y después trabajar para solucionarlos. También porque ha creado una movilidad encaminada hacia la alternativa eléctrica buscando disminuir los problemas de contaminación que hay en la ciudad e integrando los diferentes medios de transporte, apostando claramente por el transporte público.

¿Cuál es la importancia de Trafic para las ciudades de Latinoamérica en general?

JDR: Vamos a tratar temas que son de interés para cualquiera de las ciudades de Latinoamérica y del mundo, la gran ventaja para Colombia es que en esta ocasión no tendrán que viajar hasta la ciudad española de Madrid, para conocer sobre todas las novedades, experiencias y conocimientos en temas de movilidad, seguridad y planificación. Vale aclarar que el nombre de las charlas del foro Diálogos Medellín, es por la ciudad anfitriona, pero que en realidad las ponencias son de varias ciudades colombianas.

DC: La feria le sirve a todas las ciudades. Pretendemos que Trafic sea un referente y una cita anual obligatoria, una cita que este  año tiene a Colombia y a Medellín en el ojo de Latinoamérica. Es tener a los expertos a nivel mundial que pueden realmente aportar su experiencia en otros lugares del mundo para hacer implementaciones en Colombia.

¿Y a Bogotá específicamente cómo le aporta?

JDR: Dentro de su plan de desarrollo Bogotá tiene muchos temas de interés que tendrán espacio en Trafic y en el foro de ciudades. Sería una excelente oportunidad de que muchas empresas de la capital colombiana, cuenten sus experiencias, positivas y negativas, pero también que aprendan de otras para que no se cometan los mismos errores y acojan prácticas que ya resultaron ser exitosas. Eso economizaría muchos recursos económicos.

Trafic Latinoamérica llega con la experiencia de 15 años de Trafic Madrid…

DC: Tras 15 ediciones hemos aprendido mucho sobre qué cosas funcionan y podemos hacer, pero sobre todo que no hacer. Así que venimos con 15 ediciones a nuestras espaldas que nos han permitido perfeccionar el evento para hacer lo que queremos: unir a la empresa privada y a los organismos públicos, a quienes realmente toman la decisión de implementar las innovaciones, que muchas veces surgen de la empresa privada pero que necesitamos de los gobiernos para que eso se traslade al ciudadano.

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